Ahí está la Cinthia! Fue lo que más repetimos con mi mamá mientras veíamos a Arjona en el festival de Viña. Estabamos tomandonos un traguito, comiendo ramitas y mirando la tele, era un momento feliz.
De repente pensé algo que sucedió hace unos días y derechamente le pregunté: mamá no ha temblado estos días? No que yo sepa.. Aaah.. es que yo siempre despierto antes que tiemble, y el otro día desperté y me dije "va a temblar" pero no pasó nada..
Pasadas las dos de la mañana terminó el festival y, después de haber visto las canciones finalistas para la competencia internacional, subí a conectarme un rato mientras terminaba mi vasito y me comía unas cuantas ramas más. Cuando se me acabó el vaso, no quería más ramas y la tele ya no tenía programación, decidí acostarme.
Apagué el pc y bajé para echar a la Pollo al patio y lavarme los dientes. Apenas termino de bajar la escalera, la luz pestañea.. pensé que la ampolleta estaba suelta y no pesqué. Abro la puerta del patio para echa a la Pollo y vuelve a pestañear.. me llamó la atención pero no me preocupé ni llegué a pensar que pasaría lo que pasó..
Sólo segundos más tarde [3.34 am] iba a entrar al baño, pero apenas abro la puerta y enciendo la luz, percibo ese sonido grave que siempre viene antes de un sismo: en milésimas de segundo me dije "va a temblar", y apenas termino de pensarlo el piso se empieza a mover suavemente.. mi reacción con los temblores siempre ha sido quedarme quieta hasta que pase, como queriendo sentir cada movimiento.. claramente es inconciente. Resulta que esta vez también me quedé quieta hasta que pasara pero me di cuenta que no pasaba.. que estaba siendo muy largo y en vez de calmarse se iba haciendo más fuerte. Rápidamente pensé ir a la pieza de mi mamá que está cerca del baño, pero después me dije que no, que para qué si ya iba a pasar.. pero aún no pasaba! entonces sentí la voz de Carlitos diciendole a mi mamá que estaba temblando.. ahí si que no lo volví a pensar y llegué y salí. Mientras hacia ese ínfimo trayecto del baño a la pieza, pude sentir el movimiento tan fuerte, que si no me afirmo del mueble que está en la pasada pude haberme caído. Como mi mamá y Carlito estaban recien levantandose rápidamente, les prendí la luz, abrí la puerta y vi que mi mamá iba caminando también hacia ella, entonces dije: mamá!
En un impulso nos abrazamos cada una con un brazo y nos quedamos en el marco de la puerta de la pieza, y cada una con el otro brazo se afirmaba del lado opuesto del marco. Cuando entré a la pieza Carlitos dijo: la niña! y al ver que estaba con mi mamá él se fue a afirmar la tele.
Hasta ese momento para mi era sólo un temblor fuerte.. hasta que el movimiento se hace increíble, se corta la luz y empieza el sonido de más y más cosas quebrándose.. ahí mi mamá le pidió a Dios por mis hermanas.. mientras yo sólo pensaba en ellas sin parar esperando que estuvieran bien y teniendo fé en ellas mismas y en mi familia... ahí recién empecé a preguntarme si eso era un terremoto.
Obviamente no nos quedamos tranquilos, empezamos a darnos vueltas por el living, mi mamá prendió una vela, Carlito puso la radio a pila y nos iba informando lo que decían mientras yo a cada rato me asomaba al patio a llamar a la Pollo para que volviera.. mucha gente se asomó a la calles.. estuvo la infaltable radio de auto informando a todos los vecinos, mi mamá llamó a la Yesi y se comunicó altiro, después a la awela pero no contestaba, la Cinthia tampoco..
Vimos que se habían caído las fotos y quebrado portarretratos.. yo subi a buscar mi celular [por si acaso] y un polerón porque estaba haciendo frío.. y de pasadita me llevé a Lolo.. en la pieza se había caído todo lo de la cómoda y se mezcló con lo que se cayó de la Cinthia.. no se veía piso. Estuvimos dando vueltas poco más de una hora yo creo, hasta que nos fuimos a acostar. Obviamente yo dormí con ellos.. en realidad me acosté con ellos pero fue bien poco lo que dormí, porque desde que nos acostamos empezó a sonar el teléfono y a cada rato las réplicas.. tuve miedo.
Llamó mi awela, la tía Celia, la tía Gina, el Patrón de mi mamá.
A las 7.28 segun mi celu, hubo una réplica super fuerte, y a las 7.30 en punto al fin llama la Cinthia que era la que más nos preocupaba por estar en Viña. Creo que ahí pude dormir un poco más tranquila, pero solo como dos horas.. pues cuando despertamos prendimos la tele y comenzamos a ver lo terrible que había sido todo: epicentro en Concepción.. 8.8 grados.
Hasta ahora he sabido de la mayoría de la gente que me importa y afortunadamente todos están bien, sólo me falta saber de la Almendra que vive en Quilicura.. así que supongo que está bien solo que incomunicada, aún así necesito que ella me confirme que está bien.. y aún no sé nada tampoco del Pansho que andaba de vacaciones en el sur..
martes, 2 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
me hiciste llorar caura e' miéchica!
donde Juanito pongo el CNN-CHILE y veo las noticias toda la mañana, porque me da miedo quedarme dormida después que él se va a trabajar.. y muestran cosas tan terribles, paso todo el rato con escalofríos y un nudito caliente en la garganta..
me cuesta asimilar que pasamos por eso, que estamos en Chile, que la gente del sur habla igual que nosotros, que no están ni tan lejos..
Tuvimos suerte.
Publicar un comentario